Tomás Postigo, ir más allá del viñedo

Digitalizar a un clásico de la cultura vinícola española.
Cuando comenzamos a estudiar y pensar en este proyecto teníamos un reto claramente definido: debíamos comunicar la majestuosidad de los vinos Tomás Postigo en la era digital, manteniendo todos los activos tradicionales de marca (logo, packaging, tono, narrativa, etc). Una comunicación e identidad digital a la altura de su producto. Necesitábamos enfocar la estrategia de eBranding hacia un canal digital que, a nivel de captación como suceden en otros sectores, cada vez gana más importancia. A su vez, tratamos de crear las bases de una estrategia escalable en el tiempo.
What we did

  • Art Direction
  • Branding
  • Web
  • Type

  • Wine
  • Nuestro enfoque

    Desde el primer momento, pusimos el foco en la manera de añadir valor en dos áreas que se activaron de forma paralela: conocer el lenguaje de Tomás Postigo (modernidad, tradición, técnica, I+D+I, familia) y así transmitirlo, y la construcción, con visión a largo plazo, de una nueva web capaz de comunicar al nivel de su producto.

    Para el nuevo diseño de su web, apostamos por una propuesta de valor diferencial dentro de su categoría (vinos selectos), de forma que pudiésemos rediseñar la experiencia de navegación del usuario permitiéndonos, a la par, realzar su carácter con identidad propia y única en el mercado. Además, tratamos que fuese replicable, tanto en España como a nivel internacional.

    “Comenzamos por entender el modelo de negocio de Tomás Postigo. Con todo ello llevamos a cabo, aplicando nuestro método Awake, un diagnóstico completo y realizamos un reajuste en su imagen web para dar el valor que merece su marca.”

    Qué hicimos. Foco en producto y negocio familiar.

    Nos convertimos en Tomás Postigo. Hicimos las maletas y trasladamos nuestro laboratorio de branding a Peñafiel, al ecosistema natural de este vino. Tocamos el producto, conversamos largas horas con la familia Postigo, es especial con Tomás (nos marcamos un shadowing en toda regla). 

    Y, gracias a esa investigación tangible dentro de su terreno definimos los hallazgos, principios estratégicos y áreas de oportunidad en su comunicación digital que fueron el punto de partida para el rediseño de su web.

    • Abordamos el proyecto con un enfoque centrado en la co-creatividad, donde el diseño reflejase de forma continua la voz y conocimiento de la uva de Tomás Postigo, su familia y el producto. Los hicimos partícipes.

     

    • Propusimos una nueva, y discreta, imagen gráfica de su etiqueta, pero descubrimos que en cuanto a vino se refiere, estos cambios guardan percepciones delicadas de cara a los clientes. Así que nos guardamos en la recámara tales propuestas.

     

    • Aplicamos principios del diseño y seguimos las metodologías de Design Thinking, gracias conseguimos rediseñar la experiencia digital de Tomás Postigo desde la perspectiva del usuario (UX & UI), mejorando su conocimiento del producto, así como posicionamiento de los diferentes tipos de vino para la atracción de un nuevo arquetipo de cliente.

     

    • Construimos su lenguaje visual por medio de la fotografía, vídeo y elementos gráficos. Su lenguaje visual se adapta a su cliente amante del vino, y a ese nuevo cliente que desea conocer más, creando un universo donde se muestre la tradición, la innovación, calidad y el respeto al medioambiente.

     

    Hemos buscado que la web sea capaz de expresar todo lo que ofrece en directo la marca Tomás Postigo, de esta forma logramos ofrecer una experiencia de marca global y coherente.

    “Entender la experiencia digital dentro del mundo del vino ha sido todo un reto debido a las dimensiones tradicionales, muy asentadas, que hay alrededor de la cultura vinícola. No obstante, nos ha permitido explorar territorios muy diversos desde el diseño de un solo journey, hasta la detección de la dirección de eBranding a seguir en los próximos años.”

    “Trabajamos con Awake para modernizar y mejorar la imagen de nuestra web. Desde la primera reunión con el equipo supieron captar la idea de web que queríamos y nos recomendaron tanto en creatividad como en contenido. Cumplen perfectamente el timing marcado en la primera reunión. Equipo amable y rápido a la hora de responder a nuestras necesidades. Trabajo, seriedad y creatividad.”

    Testimonial de Alberto Postigo Director de Marketing

    Share this project

    hello@awake-studio.com

    +34 669 88 76 77